¡Alto al maltrato hacia el adulto mayor!

El maltrato a las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a las personas de edad mayor o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

El maltrato de las personas mayores puede conllevar lesiones físicas –desde rasguños y moratones menores a fracturas óseas y lesiones craneales que pueden provocar discapacidades– y secuelas psicológicas graves, a veces de larga duración, en particular depresión y ansiedad. Para las personas mayores las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves porque sus huesos pueden ser más frágiles y la convalecencia más larga. Incluso lesiones relativamente menores pueden provocar daños graves y permanentes, o la muerte. Un estudio de seguimiento durante 13 años reveló que los ancianos víctimas de maltrato tienen una probabilidad de morir dos veces mayor que aquellos que no refieren maltrato. Siendo así que en el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.

Factores de riesgo: Individuales. Entre los riesgos del ámbito individual se incluyen la mala salud física y mental de la víctima y los trastornos mentales y abuso del alcohol y las sustancias psicotrópicas en el caso del agresor.

Relacionales. Cuando el agresor depende de la persona mayor (a menudo económicamente) también es mayor el riesgo de malos tratos. En algunos casos, si hay antecedentes de relaciones familiares disfuncionales la situación puede empeorar debido al estrés cuando aumenta la dependencia de la persona mayor.

Comunitarios. El aislamiento social de los cuidadores y de las personas mayores, y la consiguiente falta de apoyo social, es un importante factor de riesgo para el maltrato de las personas mayores por parte de sus cuidadores.

Socioculturales. Entre los factores socioculturales que pueden afectar al riesgo de maltrato de las personas mayores se incluyen los siguientes:

• estereotipos basados en la edad según los cuales las personas mayores son representadas como frágiles, débiles y dependientes;

• la representación de las personas mayores como frágiles, débiles y dependientes; • el debilitamiento de los vínculos entre las generaciones de una misma familia;

• los sistemas sucesorios y de derechos de tierras, que afectan a la distribución del poder y de los bienes materiales en las familias;

• la migración de las parejas jóvenes, que dejan a los padres ancianos solos en sociedades en las que tradicionalmente los hijos se han ocupado de cuidar a las personas mayores;

• la falta de fondos para pagar los cuidados.

A nivel mundial, se sabe demasiado poco sobre el maltrato de las personas mayores y sobre su prevención, especialmente en los países en desarrollo. La magnitud y naturaleza del problema apenas empieza a perfilarse, muchos factores de riesgo siguen poniéndose en entredicho, y las consecuencias y los datos sobre lo que funciona para prevenir el maltrato de las personas mayores son limitados.

Es por esta razón que la lucha debe de ser de todos en procura de darle un alto al maltrato hacia el adulto mayor, aprender a valorar y respetar a quienes se han entregado por nosotros y vivir junto a ellos las maravillas de un envejecimiento digno y saludable, cuidándolos, apoyándolos, reintegrándolos y acompañarlos siempre.

Dr. Leonidas Bonilla Carballo , médico especialista en Geriatría y Gerontología. Médico y Cirujano General en Clínica Calle Real.

👋 Hola ¿Necesitas ayuda?